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Hoy en día podemos detectar una especie nueva de empresarios, los llamados empresarios dinosaurios, son aquellos que aún no entienden que el entorno ya cambió y que la transformación digital en todos los aspectos es una obligación para continuar haciendo negocios exitosos. En esta nueva era quienes no entiendan y no se molesten por implementar una transformación digital en sus empresas serán arrasados por sus competidores que sí entiendan que ya no solo se trata de tener ventajas competitivas.

Pero ¿cómo realizar una transformación digital?, Singularity University realizó un estudio a 100 empresas con crecimiento exponencial, las cuales son al menos 10 veces mayor que sus competidores en sus respectivas industrias, y descubrió algunas características que son patrones comunes en este tipo de empresas y que para tener ese nivel de crecimiento aplican una lógica digital en sus decisiones y forma de operar. En este artículo te describiré parte de esas características o atributos.

Antes de describir dichos atributos, es preciso aclarar que la transformación digital no solo se trata de tener herramientas de datos y digitalización de la información y flujos de trabajo, si no también del impacto en la dinámica social derivado de este proceso. Es decir la transformación cultural es el pilar clave para la transformación digital.

En este artículo voy a describir una parte del modelo exponencial llamado SCALE, por su acrónimo en inglés de cada uno de sus componentes. Son 5 atributos externos del modelo exponencial y componentes en un proceso de transformación digital. En el próximo artículo te platicaré sobre los atributos internos del modelo que tienen el acrónimo IDEAS.

Atributos de las empresas Exponenciales, SCALE:

S, Empleados a Demanda (Staff on Demand)

Este primer punto se refiere a encontrar empleados que trabajen por objetivos y entreguen valor más que por horarios y su tiempo en la oficina.

En esta nueva era tener empleados permanentes de tiempo completo es muy riesgoso, ya que es común que encuentren un punto de entrada a la zona de confort y no se mantengan preparados y enfocados en lograr los resultados, si no en realizar actividades para llenar el tiempo. Este gran cambio viene también del deseo de los jóvenes por trabajar en forma flexible y las herramientas tecnológicas que permiten mantener el trabajo a distancia.

Probablemente muchas industrias aun sea lógico depender de plantillas de empleados permanentes, pero la tendencia es a reemplazarlos por planillas de empleados a demanda en áreas de servicio en donde la tecnología ya digitaliza procesos y flujos de trabajo.

Además de ser muy conveniente para las empresas y reducir su riesgo de quedarse con empleados obsoletos, también es de gran ventaja para los profesionales que pueden obtener ingresos de múltiples fuentes, en este sentido el espíritu emprendedor no solo se refiere a “poner” tu propia empresa, sino emplearte en varios proyectos, tener tu propia marca personal como profesionista y mantenerte capacitado para asegurar valor a tus clientes.

C, Comunidad y Entorno (Community & Crowd)

Este se refiere a una aceleración, debido al internet, del fenómeno social de agrupación de los humanos que se ha dado en la historia, primero basada en la geografía, luego en afinidades ideológicas agrupándose en religiones, y de ahí evolucionando a agrupaciones en base a administraciones civiles ya sea monarquías o naciones.

Hoy en día el resultado de la conectividad que proporciona internet las agrupaciones están generando comunidades que no necesariamente los une las características anteriores, sino que estas comunidades digitales se crean por sus intereses comunes, estilos de vida, necesidades, propósitos, recursos, creencias y muchos otros elementos que no tienen que ver con la proximidad física.

Para una empresa u organización su comunidad se construye por sus colaboradores, ex colaboradores, empleados a demanda, socios, clientes, proveedores, aliados, usuarios y fans, mientras que el entorno se crea por personas que se encuentran fuera de estos roles centrales.

No basta con la comunicación en redes sociales, para construir una comunidad es necesario un trato de igual a igual y para ello se requiere un fuerte liderazgo. Hay 3 pasos para construir una comunidad que hablaremos en detalle en otro artículo, pero que es la base de nuestros servicios de transformación cultural en las empresas:

  • Tener un Propósito Altamente Significativo (PAS).
  • Cuidar a la comunidad al darle tiempo y valor.
  • Crear una plataforma para promover la interacción y comunicación entre los miembros.

A, Algoritmos

Este se refiere al resultado del aprendizaje automatizado derivado de la habilidad de realizar tareas nuevas sobre la base de propiedades de acontecimientos o variables históricas. Estas son reglas de lógica que permite interpretar y predecir acciones basados precisamente en esa lógica de las reglas establecidas.

Un ejemplo de los algoritmos es lo que lanzó Netflix en el 2006 que recomienda películas y contenidos según el historial del usuario, registrando el historial de los contenidos vistos por el usuario y utilizando esos datos para recomendarle nuevos contenidos. Además utilizando los datos de otros usuarios con gustos similares para enriquecer esa recomendación.

Sin duda el avance y uso de la Inteligencia Artificial se debe a que la capacidad de hacer algoritmos cada vez más profundos, que predicen con mayor eficiencia analizando los datos.

L, Activos Externos (Leveraged Assets)

Estos se refieren a la preferencia por alquilar activos de otros que a invertir en tener la propiedad de los activos.

La era de la información permite tener abundancia de alternativas para tener a la mano activos que se pueda requerir en la operación y estrategia de cualquier empresa, entonces ¿para que tener los activos que se deprecian y se vuelven rápidamente obsoletos ante los grandes cambios y rápido avance de la tecnología?

En este sentido las empresas exponenciales prefieren alquilar activos, encontrando socios estratégicos (proveedores) y que sean ellos quienes tomen la responsabilidad del mantenimiento y reposición de los mismos.

Este atributo es similar al de empleados bajo demanda, ya que el proveedor dueño de los activos puede tener múltiples fuentes de ingresos al compartir activos y obtener mayor provecho que luego puede traspasar a sus clientes, y en ese sentido todos ganan.

E, Compromiso (Engagement)

Se refiere al resultado en la condición de una serie de elementos en el entorno social que dan por resultado la colaboración. Estos elementos que propician el compromiso tienen que ver con la disposición voluntaria, auténtica y entusiasta de hacer algo por los demás, por el equipo o la comunidad.

En este sentido el compromiso viene cuando hay comunidad, cuando los que participan en esta comunidad los une un alto deseo por lograr ese propósito común, cuándo ese propósito además de ser significativo otorga una identidad a los que participan.

El compromiso también se genera por el sentido de pertenencia a una comunidad, el sentido de confianza, aceptación y reconocimiento. Es por ello que la “gamificación” ayuda a generar el compromiso.

La gamificación viene de la palabra en inglés “Game” (juego) y el tema es calificar el progreso del compromiso, de los resultados y aportaciones a la comunidad e irlos graficando y con ello generando cierto estatus. Nivel 1 , 2, 3, o cinturón blanco, amarillo, anaranjado, verde, café, negro, o bronce, plata, oro, platino, diamante, etc…

Reconocer a alguien que se esfuerza y que brinda resultados en forma de beneficios que ofrece al equipo genera compromiso no solo para el que se esforzó y logró los resultados, sino que genera compromiso para los observadores que aún no logran los resultados.

Esta versión explica la mitad del modelo de las Empresas Exponenciales.

Estas son algunas de las características de las empresas exponenciales y responden a un entorno basado en la digitalización en forma de información de los procesos y flujos de trabajo, que permite a agentes internos tener datos en tiempo real, adivinar o predecir y transferir información a agentes externos que les permite interactuar y participar de forma dinámica en las operaciones de la empresa.

También son las características de la cultura que presentan estas empresas debido al impacto de esta tecnología en su dinámica social, es decir en las relaciones entre los mismos colaboradores en la manera de organizarse para colaborar y trabajar, o bien las relaciones de la empresa con sus clientes y entorno permitiéndoles ser factor clave en las operaciones de la empresa.

Todas las industrias va a ser afectadas por esta forma de trabajo. Si tu eres un empresario apenas estás a tiempo de:

  • Realizar una transformación digital en tu empresa.
  • Modificar la cultura y la manera de relacionarte con tus empleados y con tus clientes.
  • Digitalizar los flujos de trabajo que te permitan expandir tu oferta.

Si no lo haces rápido corres un alto riesgo de que tu competencia lo haga y que sus costos y valor que ofrezca sea simplemente inalcanzable para ti.

Iniciar un proceso por que ya estas obligado te dará muchas desventajas, iniciar al proceso para ser líder de tu industria te dará enormes beneficios.

Conoce nuestro modelo de ejecución consciente para transitar por esta transformación que demanda la actual revolución industrial 4.0.

Sobre el autor

Mauricio Bustos Eguía

Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).

mbustos@elevate.com.mx