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Actualmente podemos ver un sin número de ofertas de servicios de mercadotecnia digital, con la promesa de aumentar nuestras ventas mediante el uso de redes sociales. Como empresa no podemos quedarnos atrás en los avances de la tecnología, y estar presente en Internet utilizando estrategias digitales es indispensable para atraer nuevos mercados e incluso mantener los que ya tenemos.

Durante la carrera de mercadotecnia nos enseñan conceptos básicos e indispensables, que pueden ser fácilmente adaptables a las nuevas tendencias digitales e incluso evolucionar junto con ellas. Nos enseñan estrategias tradicionales e incluso digitales, todo con el objetivo de tener un posicionamiento frente a nuestro mercado y atraer nuevos compradores. Hemos escuchado de temas como el inbound marketing o la mercadotecnia de atracción mediante contenidos relevantes, ya que ahora no basta con una simple invitación a que adquieran nuestros productos o servicios, es necesario enamorar a nuestros clientes, hacer que sean leales a nuestra marca e incluso nos promocionen.

Sin embargo todas las acciones anteriores pueden resultar una perdida de dinero si no atendemos la mercadotecnia más importante de nuestra empresa, la mercadotecnia interna, la que logra que nuestro equipo de trabajo de un excelente servicio al cliente, que obtenga resultados y no solo haga tareas, que este comprometido e incluso promocione a la empresa. Además de tomar en cuenta la metodología Inbound, no solo para nuestra mercadotecnia al exterior si no para el interior de nuestra empresa.

Es una realidad que cada vez puede ser más difícil mantener y atraer talento a nuestra empresa, y puede llegar a ser más difícil hacer que se sientan comprometidos y trabajen de forma productiva e integra. Pero entonces te preguntaras, ¿cómo enfrento este reto utilizando mercadotecnia en mi empresa? 

Primero lo primero

El primer paso es establecer una serie de conceptos que te ayuden a mantenerte motivado durante tiempos difíciles, y que te ayude a inspirar a tu equipo. En la parte de abajo te hablare sobre estos conceptos indispensables para mantener a tu empresa y equipo alineados hacia la misma dirección, y que además ayudan a mantener la motivación.

Propósito de la empresa

La importancia de definir el propósito de tu empresa es que es clave para la misma motivación del empresario y además para generar engagement con colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, aliados y comunidad, y que también es un factor para lograr compromiso y lealtad hacia la empresa, su objetivo y creencias.

Determinar y promover el propósito de tu empresa trae muchos beneficios para tus colaboradores y puede ser utilizado para tu marketing interno, el cuál se centrará en motivarlos, conectando su propósito de vida con el de la empresa, y recordándoles la importancia de su rol en el equipo. Además te ayudará a contratar más inteligentemente, basándote en principios y no necesariamente en experiencia, para disminuir la rotación de personal y tener a las personas correctas en los puestos correctos. También ayuda a conectar con los clientes que tienen un propósito similar. 

Para definir tu propósito es muy importante decidir con claridad a dónde quieres llegar, qué ruta vas a tomar y cómo sabrás si vas en el camino correcto. Al conocer estos elementos entonces, y considerando la limitación de los recursos, podrás definir prioridades de enfoque.

Recuerda que tu enfoque como director del crecimiento de tu empresa, es crear la infraestructura de liderazgo e inspirar a los líderes de tu equipo para impulsar su propio crecimiento.

Para escribir el tuyo puedes tomar en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la razón de existir de tu empresa?
  • ¿Qué se quiere lograr con los clientes, los colaboradores y los accionistas?
  • ¿Cómo vamos a generar valor y con qué sentido?
  • ¿Cuál es el legado que se dejará?

Recuerda que tiene que ser algo fuerte que te motive, algo que te haga sentir orgullo del trabajo que estás desempeñando.

Puedes ver un ejemplo de propósito en la página de Zappos.

Valores que motiven

Es conocido que la mayoría de las empresas cuenten con valores que representan lo que creen y sus formas de actual, algunos comunes son: responsabilidad, respeto, honestidad, entre otros. Sin embargo cada vez se vuelve más importante ser más especifico respecto a las creencias de las empresas, qué es lo que los motiva y cuáles son las formas de actuar que consideran correctas.  

Los valores de tu empresa son vitales para generar un ambiente positivo que motive al equipo y promueva comportamientos que empate con los estándares esperados en la empresa, puede ser que aun no sean 100% reales en ese momento pero son algo que se desea alcanzar. Se trata de poner lineas de comportamiento que no queremos comprometer, y de alinear al equipo con una cultura que promueva un significado mayor.

Para crear tus valores puedes pensar primero en tus creencias y moral, cuáles son las cosas que consideras correctas para ti como persona y para la empresa en general, también pensar en los comportamientos positivos que desearías ver en los equipos de trabajo. Algunos temas que se consideran normalmente para escribir los nuevos valores con un significado más allá de “respeto y honestidad” pueden ser: trabajo en equipo, pasión, compromiso con el cliente, cuidar de la salud y energía, hacer que las cosas pasen, etc.

Puedes ver un ejemplo de esta clase de valores en la página de Zappos

BHAG (Big Hairy Audacious Goal)

Es común que durante la operación del día a día de la empresa se pierda de vista el objetivo a lograr a a largo plazo, por eso es importante tener en un lugar visible hacia donde va la empresa. Teniendo en mente constantemente este objetivo te ayudará a tomar mejores decisiones diariamente y no perder enfoque. 

El BHAG es un objetivo de tu empresa a 10-20 años que es audaz, e incluso da un poco de miedo, y te ayuda a saber a donde vas y no perderte en el camino. Algunos elementos importantes para crearlo es que debe sentirse 70% posible, tiene que ser claro y atractivo, debe expandir las capacidades actuales, ser medible y conectarse con la estrategia de la empresa.

Este objetivo esta basado en tus valores más importantes y el propósito de tu empresa, y puede ser orientado en un logro especifico de crecimiento, en un tono competitivo respecto a la competencia, en alcanzar a un modelo a seguir, o en la transformación interna de la empresa.

Estos 3 elementos serán la base de la estrategia de mercadotecnia interna que te ayudará a mantener a un equipo capaz y comprometido que ayude a lograr los objetivos de la empresa, al mismo tiempo que la empresa los ayude a lograr sus objetivos personales. En otro artículo platicaré un poco más a fondo sobre cómo crear una estrategia de mercadotecnia interna y que hay que tomar en cuenta para que sea efectiva y se genere un cambio verdadero en tu empresa.

Referencias