cosultoria

La misión de Elévate es impulsar a nuestros clientes y colaboradores a realizar su potencial y con ello que logren sus objetivos transformando al mundo para bien. 

Esta misión demanda una gran dosis de autocrítica y enfoque hacia nuestra propia transformación a ser mejores cada día. 

Hoy más que nunca, en un entorno caracterizado por la incertidumbre, la velocidad en los cambios y la alta competencia, las empresas y organizaciones requieren de actualizar y fortalecer su cultura organizacional, promover el enfoque hacia la responsabilidad de todos en la organización de ser mejores, de producir mayor valor, de generar más confianza a los clientes, entre compañeros, accionistas o dueños, proveedores o aliados y en general hacia toda la comunidad…

Las habilidades de liderazgo de los gerentes, mandos medios y de todos en la empresa no solo tienen que ver con aspectos técnicos, procedimientos o actualización de sistemas, sino de promover el amor a su trabajo. Se trata de fomentar colaboradores apasionados. Muchas veces estas habilidades o actitud antes se fomentaba exclusivamente en los roles directivos y de la alta administración. 

El entorno que caracteriza estos cambios es llamado cuarta revolución industrial y lo que dirige estas transformaciones es la disrupción de numerosas tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización, la impresión 3D, el incremento de las capacidades del internet y conectividad a 5G, la realidad aumentada, la nano bio-tecnología que alarga la vida de los humanos al trabajar a nivel intracelular, el blockchain la seguridad de relaciones digitales, entre muchísimas otras tecnologías.   

Lo especialmente interesante de estas innovaciones tecnológicas es el desarrollo exponencial de las mismas y los cambios que se producen en la psicología colectiva y dinámica social de nosotros las personas, en nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de motivarnos, de tomar decisiones e interactuar. 

En este escenario describimos un movimiento o paradigma en transformación que está en armonía con valores de nuestro tiempo que crea múltiples tipos de valor y bienestar: económico, intelectual, físico, ecológico, social, cultural, emocional, ético e incluso espiritual. 

En este paradigma encontramos los siguientes elementos: 

  1. Un propósito superior que persiguen las empresas, organizaciones y comunidades, aun cuando no necesariamente son las que típicamente clasificamos como socialmente responsables.
  2. Integración de todos los implicados en la dinámica empresarial-organizacional o comunidad.
  3. Un proceso de liderazgo consciente que deja de ser heroico o de unos cuantos y se distribuye en forma masiva a todos los incluídos.
  4. Surgimiento de una cultura constructiva. 

Este paradigma o movimiento, muchas veces llamado “capitalismo consciente”, por el nivel de consciencia que demanda para que se brinde. Entendiendo que consciente significa estar completamente despierto y atento, ver la realidad de forma más clara y entender cabalmente todas las consecuencias de nuestros actos a corto y largo plazo, así como tener un mayor compromiso con la verdad y actuar de manera más responsable según lo que sabemos. 

Algunas de las características que se observan en las empresas que tienen una cultura que podemos llamar consciente son las siguientes:

 

  • Confianza. 
    La confianza entendida como la combinación del criterio o energía que percibimos las personas cuando alguien más posee las capacidades especiales y competencias para ayudarnos y además tienen un deseo genuino de hacerlo, siendo que lo podemos sentir.

     

  • Responsabilidad
    La responsabilidad entendida como la capacidad de responder antes los retos y desafíos. La capacidad de enfocarse en uno mismo para incrementar esas capacidades en lugar de enfocarse fuera de uno mismo para explicar o justificar la falta de capacidad hacia el reto o hacer frente a la circunstancia. 
  • Cuidado de los demás
    Un espíritu de compasión verdadera por el prójimo, por el cliente, los compañeros, por los accionistas, por los proveedores y aliados. Significa pensar y actuar considerando a los demás, poniéndonos en sus zapatos, escuchando en forma activa y actuando en forma pro-activa. Se trata de vivir el valor de la humildad con integridad sobre lo que también nosotros pensamos y creemos, y encontrar formas creativas de convivir en forma íntegra y respetuosa.
  • Transparencia
    La transparencia es el resultado lógico de una comunidad o equipo que busca un propósito común, el deseo de conocer cómo vamos en pro de las ilusiones que representan nuestras metas comunes, nuestro propósito de hacer equipo y existir como empresa u organización. en este sentido se requiere mucho la responsabilidad, y en algunas ocasiones puede guardarse información temporalmente por el bien común y del mismo propósito.  
  • Integridad 
    Se refiere a vivir de acuerdo a nuestros valores y filosofía de vida, de alinear lo que pensamos y sentimos con nuestras decisiones y conductas. La integridad es la fuente de poder más importante en este tipo de empresas, organizaciones o comunidades conscientes, porque responde a una cultura de responsabilidad y genera la confianza que es el espíritu principal de este entorno.
  • Lealtad
    La lealtad es más un resultado de buscar un propósito común y altamente significativo para todos los que participan, y el resultado de la confianza y sentido de pertenencia que produce una comunidad así, del sentido de contribuir y sentirnos motivados de esa pertenencia, de compartir valores y principios.

     

  • Igualitarismo
    Se refiere a un ambiente en donde las estructuras, políticas, reglas son iguales para todos los participantes, independientemente del nivel de autoridad, incluso la autoridad se comparte de forma más igualitaria ante el grado de responsabilidad que existe en estas organizaciones y comunidades. 

Las ventajas de transformarnos en una empresa consciente.

Las empresas conscientes son altamente rentables por que tienen clientes promotores que recomiendan nuestros productos y servicios, recomiendan nuestra marca y están emocionalmente vinculados, se sienten parte de la comunidad. Esta condición hace que la sempresas puedan ser más efectivas en generar negocios, ventas y hacer una marketing más efectivo y rentable.

¿Imagina los ahorros e incremento del impacto del marketing si son tus propios clientes quienes te recomiendan ampliamente y se convierten en tus promotores en redes sociales, con sus familiares, amigos y conocidos? 

Las empresas conscientes tienen colaboradores apasionados, que aman su trabajo por que más que un trabajo para ellos es una vocación. Ello ocurre cuando la empresa es capaz de explicar su propósito y motiva a todos alrededor de este propósito. Cuándo sus procesos de reclutamiento, contratación y retención de talento está alineado a los valores y cultura de la empresa. 

Imagina que en estas empresas conscientes las personas dejan de trabajar solamente por la compensación económica y lo hacen además por sentirse valiosos, una condición de motivación de los humanos, ya que los seres humanos buscamos sentirnos valiosos y que los demás reconozcan ese valor en nosotros. 

Finalmente las empresas conscientes tienen colaboradores apasionados por que buscan un propósito que les resulta significativo y los inspira. Por ello este tipo de organizaciones promueven su propósito, su relevancia, su estrategia y objetivos en forma de cada colaborador conoce cómo su trabajo va a contribuir por lograr los objetivos de la empresa y con ella el propósito que les motiva

¿Imaginas a una empresa con colaboradores inspirados y comprometidos? Es una empresa que genera enorme productividad, innovación y valor. Este tipo de colaboradores fomentan y mantienen que los clientes sean promotores. Un círculo virtuoso y positivo para cualquier organización, que lejos de ser “romántica” genera enormes beneficios financieros, rentabilidad sustentable. 

En este sentido los inversionistas conscientes que participan y fomentan estas empresas son pacientes y buscan el logro de esta rentabilidad como resultado de lograr el propósito de la empresa. Su deseo y enfoque está más en el mediano y largo plazo, y en la sustentabilidad de su proyecto empresarial. Es por ello que desean construir agentes como proveedores y aliados fuertes, responsables, confiables, comprometidos y vinculados con su filosofía. Imagina un líder empresarial no sólo interesado por la rentabilidad y fortaleza financiera de su propia empresa sino de la de sus proveedores, aliados y acreedores.

Finalmente este tipo de empresas y personas conscientes generan ecosistemas o encadenamientos que producen un medio ambiente próspero y dinámico. es ahí hacia donde se dirige este movimiento o nuevo paradigma de “capitalismo consciente”.

Ahora, ¿cómo podemos crear una cultura constructiva?

Podemos iniciar por re-encuadrar un propósito inspirador en nuestro proyecto empresarial. Ello significa que tu trabajo no es tu trabajo, sino que tu trabajo es el impacto de tu trabajo. 

Hace unos años en uno de mis emprendimientos sociales, conocí a una maestra de una escuela pública en la periferia de la ciudad en la que vivo, al conversar con ella uno de sus comentarios transformó mi vida y mi negocio para siempre. Ella me dijo, “mi trabajo no es dar clases, mi trabajo es hacer que mis estudiantes aprendan”. este comentario resonó en mi mente por semanas. Y fue que entendí que mi trabajo no era dar conferencias, consultoría empresarial, coaching o capacitaciones, mi verdadero trabajo era transformar a las empresas y personas para que puedan generar mayor valor al mundo con sus proyectos y que ello signifique mayor riqueza y bienestar. 

No importa a qué te dedicas, la idea fundamental es percibir tu trabajo o proyecto empresarial en forma más enriquecida, enfócate en el impacto de tu empresa o trabajo. Y después podrás enfocarte en predicar el verdadero valor de lo que hacen en tu empresa para motivar a tus colaboradores, proveedores, aliados, socios, y por supuesto a tus clientes. 

Ello es posible por medio de promover los principios de un liderazgo consciente, que es el que escucha, entiende, motiva, delega, empodera y desarrolla a la gente bajo el principio de la responsabilidad recíproca, humildad e integridad.

Este tipo de liderazgo deja atrás a los líderes “superiores” con poderes especiales, y promueve un liderazgo masivo en donde todos tienen ese grado de influencia positiva por medio de su conducta y ejemplo. Ello genera una confianza recíproca que es el espíritu de esa colaboración constructiva y efectiva. 

Aunque todos podemos ser líderes conscientes, se requiere desarrollar ciertas cualidades como la inteligencia analítica, emocional, espiritual y de sistemas, además son muy conscientes y motivados por ayudar a que su organización logre cumplir su potencial. Para ellos ayudar a los demás les genera más felicidad personal, asumen valores como la bondad, la justicia, la verdad, el amor, el alivio del sufrimiento, de los demás, porque los elevan a niveles superiores de consciencia.

Puntos críticos para la gestión efectiva del talento en este paradigma:

Contratación consciente 

  • Perfil claro y enfoque en valores
  • Campañas efectivas para atraer talento
  • Entrevistas que consideren filtrar según cultura  

Liderazgo consciente.

  • Solicitudes efectivas
  • Educar, Guiar, Desarrollar, Empoderar, Delegar 
  • Conversaciones difíciles con integridad
  • Decisiones difíciles con amor

Campaña de comunicación interna, EndoMarketing 

  • Involucramiento
  • Promover estándares de comportamientos
  • Gamificación como forma de reconocimiento por desarrollar habilidades y compromisos.

Enfoque en motivación intrínseca

  • Promoviendo la autonomía con responsabilidad
  • Haciendo claro el progreso y reconociendolo  
  • Inspirando hacia el propósito como vocación

Lo más avanzado del mundo, las comunidades más prósperas se mueven hacia este tipo de capitalismo consciente, ¿hacia donde se mueve tu empresa?, ¿hacia dónde se mueve tu comunidad? ¿hacia donde ve tu país?. ¿Cómo podemos crear este tipo de comunidades? ¿cómo participamos y nos involucramos?. 

Estas preguntas son las relevantes. Iniciamos por ser más conscientes, iniciemos por identificar hacia dónde queremos llevar nuestra empresa y cómo queremos asociarnos con otros. Iniciamos con un paso a la vez para ir en esa dirección.

Sobre el autor

Mauricio Bustos Eguía

Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).

mbustos@elevate.com.mx

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