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En su nuevo libro “Juego Infinito” de Simon Sinek, el cuál por cierto aun no se ha publicado y se publicará en junio del 2019, explica perfectamente dos versiones de lógicas en los negocios y de actitud de vida.

Estas versiones a la vez explican por que esta forma romántica de establecer un Propósito Altamente Significativo, junto con valores bien definidos y un proceso de liderazgo que fortalece una cultura en la empresa no es necesariamente la única receta para tener éxito. Pero también aplica al revés, es decir explica por que el enfocarse en el desempeño, la perfección, la información y la competencia no son necesariamente la única forma de ganar en los negocios.

Simon Sinek explica que hay una lógica de juego finito, esta son cuando las reglas son conocidas, aceptadas entre los competidores, por ejemplo un juego de futbol, ambos equipos conocen las reglas, tienen un acuerdo de aceptarlas, pueden medir quien gana por los métricos previamente determinados, por ejemplo en este caso del juego de futbol gana quien meta mas goles.

Sin embargo en un juego infinito, no hay un pre-acuerdo de las reglas para determinar cómo medir quién gano, una empresa podría ganar si utiliza ciertos métricos y perder si usa otros. En un juego infinito en realidad nunca compites más que con una causa que consideras relevante y te mides a ti mismo o a tu empresa en función de cómo va avanzando o progresando para lograr cumplir con ese propósito, el cuál por cierto prácticamente es infinito, nunca se cumple del todo, ya que es más una misión que algo tangible que se logra.

Un ejemplo de un juego infinito son los derechos humanos, claro que hay muchas oportunidades de mejorar la igualdad entre los derechos de las personas, pero si comparamos con las sociedades anteriores a nuestra época antes tenían esclavitud, luego progresamos al abatir la esclavitud, pero luego las mujeres no tenían derecho a votar pero luego logramos avanzar y la mujer ya podía votar y ser votada. Luego la lucha se tornó en los derechos por la libertad de los homosexuales, y seguramente a pesar de que no sabemos como ni por que causas específicamente, es muy probable que nuestros nietos seguirán luchando para hacer una sociedad más igualitaria en lo que en ese momento ello signifique.

En los negocios el fenómeno del juego infinito se empieza a hacer más evidente, un ejemplo que el propio Sinek establece es su experiencia cuando brindó 2 conferencias, una en Microsoft y otra en Apple, según él conferencista, durante la convención de Microsoft las presentaciones de los ejecutivos estuvieron enfocadas en su mayoría en explicar como vencer a Apple, mientras que en la convención de Apple el 100% de las presentaciones de los ejecutivos estuvieron enfocadas en propuestas para hacer que los estudiantes aprendan mejor y los maestros enseñen mejor.

Durante la conferencia al autor le regalaron un teléfono Zune, el cuál en ese momento representaba una pieza de verdadera calidad, intuitiva, una pieza de tecnología muy eficiente y bien diseñada. Cuándo regresó al aeropuerto después de participar en la conferencia de Apple le tocó compartir un taxi con uno de los ejecutivos de Apple y no pudo dejar pasar la oportunidad de explorar y “picarlo” diciéndole que los de Microsoft le habían regalado un teléfono Zune, y que en su evaluación era muchísimo mejor que el IPod Touch, esperando una respuesta de defensiva del ejecutivo, a lo cuál para sorpresa del conferencista el ejecutivo de Apple solo respondió sin pensarlo, “no lo dudo”, y ese fue el final de la conversación, no hubo ningún debate, ni signo de molestia alguna por parte del ejecutivo de Apple, no quiso defender al Ipod, ni mostró ninguna molestia del comentario, ni siquiera siguió siendo un tema de conversación durante el trayecto.

Cuándo un competidor finito se encuentra con un competidor finito existe un balance natural de competencia y el sistema funciona muy bien y se sabe quien ganó, un ejemplo es un deporte, se sabe quien fue el campeón en esa temporada basándose en las reglas pre-establecidas. Lo mismo ocurre cuando un participante infinito se encuentra con otro participante infinito el sistema funciona correctamente por qué a veces alguno vas adelante o a veces atrás pero sabes que nada es definitivo y solo es temporal. Tu verdadera competencia es contigo mismo en esta lógica del juego.

El problema es con las empresas que son finitas y que son la mayoría, es que son “ciegas” en su forma de querer ganar y medir el éxito cuando compiten contra empresas infinitas, las cuales están enfocadas en un propósito que es altamente significativo e incluso pueden llegar a admirar, reconocer y alegrarse por el éxito de sus competidores si estos ayudan a descubrir mejores formas de lograr ese propósito.

En este sentido los competidores para las empresas finitas son adversarios que ayudan en la carrera del progreso para impulsar la innovación y la mejora. Esta forma de observar el capitalismo, es decir una forma de hacer negocios y empresas de Simon Sinek nos ayuda a entender por que las empresas de crecimiento exponencial tienen una forma muy distinta de organizarse y características en donde el propósito, los valores, los estándares de comportamiento y relaciones entre sus miembros, así como los liderazgos ayudan a crear un entorno relacional que fomenta y explica su crecimiento.

Estas empresas de crecimiento exponencial se refieren a estas características que vienen de un paradigma muy distinto, esa lógica les permite tener un desempeño muy alto considerando el entorno premia a las empresas infinitas al atraer en forma mas efectiva a talento, clientes, aliados y accionistas.

Por supuesto cuando esta lógica se reúne con otros atributos como lo es la tecnología de flujos de trabajo e información que se hacen digitales y pueden trasladarse, difundirse y utilizarse en forma masiva, así mismo el uso de datos en tiempo real que permite el apalancamiento y colaboración entre muchos participantes, el resultado es el crecimiento exponencial y altamente rentable.

Crecer una empresa utilizando estos principios si es posible, pero es importante cambiar el sistema operativo de la empresa, utilizar un sistema de ejecución que nosotros llamamos Sistema de Ejecución Consciente, y es precisamente lo que ayudamos a implementar a las empresas que contratan nuestros servicios por medio de acompañamiento, coaching empresarial y consultoría organizacional.

Los ejes centrales de esta metodología son:

1.- Tener una visión que considere una clara estrategia y un propósito que sea altamente significativo.

2.- Tener a las personas correctas en las posiciones correctas, una cultura fuerte y vibrante que motive a la comunidad e impulse una sinergia de genialidad de equipo.

3.- Que los flujos de trabajo se conviertan en flujos de información digital, que los datos puedan obtenerse en tiempo real y que resulten en métricos e indicadores que permita la rendición de cuentas y la validación de estar ejecutando la estrategia con éxito.

4.- Procesos y protocolos claros que permita guiar y coordinar a los participantes y que estos puedan fácilmente actualizarse, y que sean utilizados para expandir el negocio a otros puntos de ventas, zonas, etc..

5.- Un sistema de juntas que permita la rendición de cuentas, medición de métricos, validación, coordinación del equipo y que fomente cambiar rápido o asegurar que las cosas se realicen, y un enfoque a resultados.

Si estas interesado en implementar esta metodología en tu empresa, puedes contactarnos tenemos próximamente un taller que puedes participar para conocer el modelo y preparar su implementación.

Mauricio Bustos Eguía
Coach Empresarial y Fundador de Elévate
mbustos@elevate.com.mx 

 

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