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“Cuando la culpa incondicional, el egoísmo esencial y la arrogancia antológica se convierten en la infraestructura tóxica de una organización, llevan a tres tipos de interacciones perversas: la comunicación manipuladora, la negociación narcisista y la coordinación negligente”. -Fredy Kofman

Escucha el audio haciendo click en el botón de play en la barra de abajo:

Estoy empezando una nueva idea que sale de varias fuentes, en realidad se conjuntan y al interactuar con diferentes personas la idea va tomando forma. Ayer platicando con mi amigo Frank en el aeropuerto de la ciudad de México me hizo ver el interesante valor que podría ser tener audios, en lo que eventualmente esos audios puedo convertirlos en texto y compartir muchas de las ideas en donde no solamente la abundancia del conocimiento e interacción de compartir ideas, experiencias, conocimientos son atreves de los libros, sino también en muchos formatos, y de manera espontanea conversar lo que vamos viviendo y experimentando puede generar enrome valor para muchas personas.

Esta semana ha sido extraordinaria para mi vida, en la vida de mi empresa que busca, empujar y provocar la evolución de muchos empresarios para que puedan escalar sus negocios y crear empleos de mayor calidad, empleos donde la abundancia, el desarrollo, la transformación de las personas, genera la realización, y permita que todo el potencial de las personas se convierta en real. Esa forma es que podemos cambiar a nuestro país, la manera de generar riqueza, abundancia, calidad de vida. Entonces ha sido extraordinario por que estuve viajando en Cuernavaca, Morelos, y ahora hago este audio mientras estoy en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, y lo interesante es que he aprendido cosas muy valiosas al reflexionar e interactuar con otras personas.

En primer lugar, que el gran reto es como podemos transformar a las empresas, los principios y creencias sobre las cuales estamos operando en las empresas, y sin duda la unidad de trabajo para provocar el cambio es a nivel grupo, familia, organización, empresa, comunidad. Ese es el espacio en el que podemos transformar la cultura.

Particularmente en el caso de las empresas, es muy interesante por que es la manera en que generan valor. Hay una gran oportunidad debido a una ola de generación de nuevas tecnologías que de forma exponencial están creciendo y se ayudan unas a otras a incrementar capacidades, y ello de alguna forma genera una gran oportunidad para los empresarios que ya tienen productos y servicios validados, de poder hacerlo todavía más valioso para sus clientes, utilizar esas tecnologías para generar mejores experiencias en sus clientes, generar ahorros o mucho mayor valor. Todo esto lo podemos hacer si tenemos creatividad, si nos imaginamos y podemos navegar y abrazar estos cambios en lugar de rechazarlos por los aspectos negativos que generan o por desconocimiento.

Siempre los procesos de transformación tecnológica traen consigo costos, personas, empresas, industrias o regiones que pagaran la factura, sin embargo si abrazamos el cambio, si lo entendemos un poco más , lo podemos adaptar para mayor bienestar en nuestra empresa, familia, organización, comunidad, entonces podemos generar este mayor valor a nuestros clientes y su bienestar, colaboradores, y a nuestra vida en general, y con ello diferenciarnos de nuestra competencia en nuestra industria.

Yo creo que esto es posible. Por eso recientemente escribí un articulo que se llama la revancha de los PYMEs que te invito a que leas, en donde hago una descripción del gran potencial que existe para las PYMEs en este momento para aprovechar el potencial de estas tecnologías.

No obstante yo veo 4 barreras que limitan y quiero compartir en este blog, en el que pienso que serían las razones del por que los empresarios no aprovecharían esta gran oportunidad que describo. Estos 4 fantasmas son: 1) miedo, 2) victimismo, 3) egoísmo, y 4) soberbia o arrogancia.

Miedo

Necesitamos transformar nuestro carácter, personalidad, creencias, filosofía, por una cultura donde se enfrente el miedo con valentía, y yo lo que le llamo es cambiar a las cosas a las que les tenemos miedo. Tenemos que hacer un re-encuadre sobre a que le tenemos miedo, considero que el miedo es una gran herramienta o combustible, pero si le tenemos miedo a las cosas correctas.

Victimismo  

En el caso del victímismo, tenemos que ser pro-activos en lugar de victimas, en este caso he estado estudiando mucho sobre el victimismo y creo que sin duda es el gran cáncer que tenemos nuestra cultura en México y en América Latina en general, el victimismo, pensar que la culpa la tiene el gobierno, mi vecino, mis socios, mis empleados, mis proveedores, mi esposa, todos tienen la culpa menos yo. Esta posición de victima, nos limita el poder que tenemos para transformar las cosas. Hay muchísimas cosas que no dependen de nosotros, la economía, el tipo de cambio, la forma de pensar de mis empelados, las condiciones de competencia en mi industria, muchos factores, la mayoría, y tener libertad de acción ante estos factores tiene que ver con lo que depende de nosotros y es la actitud sobre la cual enfrentamos esas circunstancias, y es esa actitud lo que nos hace libres, siempre tenemos opciones y nuestra creatividad y talento precisamente se trata de crear esas alternativas ante las circunstancias. Ahí en donde tenemos total libertad.

Se trata de eliminar el victimismo, y adoptar la pro-actividad, si hay algo que se origina en el exterior, son condiciones y circunstancias ajenas a mi pero me afectan, entonces tener la valentía para enfrentarlas y resolver esas circunstancias, aun que no dependan de mi, o sean originadas por mi pero forman parte de mis circunstancias y por lo tanto me afectan, podrían originarse en mis empleados, en el gobierno, en otras personas, tomar acción en consecuencia, tener una actitud de revisar que puedo hacer yo frente a esas circunstancias, imaginar alternativas.

Entonces tenemos que trabajar en eso, y por eso los temas de que los empresarios puedan aprovechar esta nueva ola de tecnología y adaptarla a sus propuestas de negocio, tiene que ver con eso, con que eliminemos el miedo o lo re-encuadremos, ser valientes, vencer el vistísimo que nos asecha todos los días, enfocarnos en ser pro-activos, enfocarnos en lo que si podemos hacer, en generar alternativas usando nuestros recursos.

“El reverendo Andre Scheffer era pastor de la Iglesia Misionera Reformada de Holanda en África. Tenía un sentido del humor sarcástico y le gustaba ironizar sobre nosotros. Una vez dijo: “En este país, los hombres blancos tienen que afrontar una tarea más difícil que los hombres negros. Cuando tenemos un problema, tenemos que encontrar una solución (los hombres blancos). Pero cuando los negros tienen un problema, tienen también una excusa. Simplemente dicen ‘Ingabilungu’” (una expresión xhosa que significa “son los blancos”). De esa manera nos dijo que siempre podíamos culpar al hombre blanco por todos nuestros problemas. Nos transmitió así la idea de que debíamos observar nuestra interioridad y ser responsables de nuestras acciones, algo con lo que estuve incondicionalmente de acuerdo”. -NELSON MANDELA

Egoísmo

Otro tema muy importante es el egoísmo, necesitamos aprender a hacer equipo, necesitamos aprender a compartir la abundancia, los créditos, a compartir de muchas maneras. El ego, que es la falsa identidad, siempre esta asechando, y por ello siempre queremos llevarnos la mayor parte de la ganancia material, ahí hay una gran oportunidad si queremos que nuestras empresas crezcan , hay que atacar de raíz el egoísmo que se produce muchas veces por miedo también, es una consecuencia de tener miedo a tener limitaciones a no tener, el miedo a que los demás no vean nuestro valor, entonces tenemos que transformar en las empresas para poder escalar, para poder ejecutar, para ser efectivos.

Arrogancia o soberbia

El otro enemigo es la arrogancia o soberbia, en un entorno tan competido, tan dinámico, tan cambiante, el empresario que es arrogante tiene una gran debilidad, el empresario que no escucha, que ni puede provocar el genio colectivo en su equipo, que requiere que le estén diciendo que esta bien, y que premia a quienes le dicen que esta bien y castiga a quienes le dicen que esta mal, entonces pues tenemos que terminar con esa actitud y cambiarla por una de humildad, de cooperación, de escuchar y de validar diferentes perspectivas.

Si logramos promover una cultura de eliminación del miedo, eliminación del victimismo, eliminación del egoísmo y de eliminar la arrogancia, primero nosotros como lideres, entonces eso va a generar una promoción de ese tipo de cultura en nuestro entorno, en nuestros equipos, pero además tenemos que promover condiciones en nuestras empresas a nivel cultura alineadas a eliminar estas actitudes, promover condiciones para crear un eco-sistema de valores, políticas, y formas de conducirnos para evitar estos fantasmas.

Eso es lo que he estado reflexionando en estos días, es lo que estamos ayudando a muchos empresarios para que puedan mejorar su cultura, su relación en sus equipos, y entonces puedan lograr claridad en su inteligencia de negocios, hacer una planeación en la organización, buscar apalancarse de medios digitales y nuevas tecnologías para crear una coordinación, mayor inteligencia de operación, interacción y creación de diferenciadores en sus productos y servicios que generen valor a los clientes.

Te invito a que te unas a nosotros, te invito a que leas o escuches los audios que voy a estar grabando y compartiendo, y te invito a que te registres en nuestro newsletter y recibas esta información, pero sobre todo, te invito a que formes parte de esta comunidad por que vamos a transformar a las empresas de México y con ello vamos a transformar a México !

Mauricio Bustos Eguía

mbustos@www.elevate.com.mx